"Por el honor y dignidad de nuestro ejército, de nuestra patria... de nuestra historia"
Foro en Línea Club de Veteranos
Actividades de AVEMILGUA
AVEMILGUA
Somos capaces y dignos de defender la democracia porque respetamos y honramos sus principios básicos: La dignidad del hombre y la protección de los derechos que Dios nos dio.
Al perder de vista los valores que defendemos y caemos en excesos, ayudamos al enemigo.
 
 
 
 

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION

1997

01SEP1997. La Junta Directiva en nombre de la Asociación presentó ante la Corte de Constitucionalidad, un Recurso de Inconstitucionalidad, en contra del Decreto Legislativo 41-96 del Congreso de la República publicado en el Diario de Centro América el 15 de julio del mismo año, en cuyo contenido se suprimió el FUERO MILITAR y los TRIBUNALES MILITARES.

30OCT1997. En una reunión llevada a cabo con integrantes de la “sociedad civil” en un hotel capitalino. La Junta Directiva se opone al nombramiento del señor CRISTIAN TOUMOSCHAT como Director de la Comisión del Esclarecimiento Histórico, por sus antecedentes y comportamiento parcial, proclive y propuesto por grupos izquierdistas auto nombrados defensores de los derechos humanos. Con el nombramiento de Toumoschat se incumplía con lo prescrito en el Acuerdo de Oslo del 23 de junio de 1994, que dice: que presidirá la Comisión del Esclarecimiento Histórico que funja como moderador durante el proceso de las negociaciones de paz, función que le correspondía al señor JEAN ARNAULT, Jefe de esa comisión y quien había demostrado un comportamiento imparcial.

1998

19JUN1998: La Junta Directiva visita la Sede de la Comisión del Esclarecimiento Histórico, para acudir al llamado hecho por esa institución, entregando como un aporte para el conocimiento de la VERDAD, la Enciclopedia “GUATEMALA TESTIMONIO DE UNA AGRESION” elaborado por los Veteranos Militares, con miles de hechos delictivos cometidos por los grupos de terroristas, que tuvieron la ilusión de tomar el poder por más de tres décadas. La comisión integrada ese día por ALFREDO BALSELS TOJO Y OTILIA LUX aceptó el documento en forma indiferente y jamás incluyeron en su parcial informe, una sola página del testimonio presentado por la Asociación.

01JUL1998. Se inició la participación de los Veteranos Militares en el Centro de Estrategia Nacional ESTNA, que tenía su sede en el Centro de Conferencias del Ejército, antiguas instalaciones de la Escuela Politécnica.

10SEP1998. Se inicia la publicación del Boletín Informativo “LA VOZ DEL VETERANO MILITAR” cuyo lema dice “Para Orientación, jamás para desorientación” ha tenido una aceptación óptima por la información histórica y lo veraz de su contenido.

02NOV1998. La Asociación se pronunció internacionalmente, en apoyo del General AUGUSTO PINOCHET UGARTE digno Veterano Militar de las Fuerzas Armadas de la República de Chile, quien ha sido víctima de la persecución de grupos marxistas que se resisten el rechazo de sus pueblos y con ayuda de sus correligionarios en el extranjero, mantienen viva la llama de su ideología y el revanchismo, porque sus propósitos fueron frustrados ante la actuación patriótica de los ciudadanos integrantes de un Ejercito Profesional.

1999

01MAR1999. Se inicia la organización de Sedes de la Asociación en los departamentos de Izabal y Chiquimula.

20MAY1999. En apoyo al Estado de Derecho, la Asociación participó activamente en coordinación con distintas Instituciones de prestigio, en contra de las pretendidas reformas constitucionales, presentadas a la Consulta Popular llevada a cabo el 16 de mayo de ese año. Junto a las mismas instituciones integrantes del Foro Nacional se celebró el triunfo del NO, pues las reformas pretendían lesionar el Estado de Derecho y la Institucionalidad del país.

02AGO1999. La Junta Directiva de la Asociación participa en la conmemoración del XLV Aniversario de la actuación heroica de la Compañía de Caballeros Cadetes de la Escuela Politécnica, el 2 de agosto de 1954, como una identificación a los patrióticos propósitos del hecho histórico que, la sociedad reconoce como un rescate de la dignidad guatemalteca, honra al Ejército de Guatemala y sirve de ejemplo a las nuevas generaciones de guatemaltecos honorables.

10SEP199. En las celebraciones del IV Aniversario de Fundación de la Asociación se rinde homenaje a los Veteranos Militares que por el respaldo de voto popular, gobernaron el país de 1970 a 1986.
25OCT1999. La Asociación brinda su apoyo a las señoras esposas de Oficiales del Ejército que publican su libro “OCHO SENTIMIENTOS EN MÁS DE CIEN RECUERDOS” que contiene los testimonios de madres, esposas, hermanas, novias e hijas de muchos de los integrantes del Ejército de Guatemala, sobre el sufrimiento que les causó la agresión armada a la sociedad guatemalteca desde 1960 hasta 1996.

2000

31MAR2000. Después de organizar sedes en los departamentos del Oriente del país, la Junta Directiva avanza hacia varios municipios del Departamento de Alta Verapaz en el norte del país.

30JUN2000. Se renovan los esfuerzos de colaboración a favor de los Veteranos Militares que son víctimas de acoso judicial por parte de los grupos opositores a la actuación patriótica de la institución Armada.

2001

15ENERO2001. Se continúan las coordinaciones, visitas y análisis que conlleva la elaboración del proyecto de Reformas a la Ley Orgánica del Instituto de Previsión Militar, para darle a los jubilados una participación más protagónica en la Junta Directiva de dicho Instituto.

26MAY2001. Se continúa el avance de la inauguración de otras Sedes en los municipios del norte de Alta Verapaz y Quiché.

2002

01FEB2002. La organización de sedes en los departamentos del occidente de la República se torna agresiva, debido al ”efecto dominó” los Veteranos Militares de todos las grados, armas, situaciones y jerarquía acuden a la Sede Central para asociarse voluntariamente por el simple hecho que los fines y objetivos de la asociación son claros y atractivos.

30NOV2002. El número de Veteranos Militares guiados por los Fines y Objetivos de la Asociación superan en el mes de noviembre los sesenta y cinco mil.
10MAY2002. En Reunión General de Personal Militar Jubilado, los representantes de las distintas promociones y asociaciones, dan un mandato a los Presidentes de las Asociaciones Militares existentes para que se inicien las pláticas y proyectos de Estatutos para la conformación de la Federación de Asociaciones Militares.

21JUN2002. La Asociación se vuelca en apoyo a las demandas de los integrantes de los Comités Voluntarios de Auto Defensa Civil, que por ofrecimiento del Presidente de la República, inician sus trámites legales para obtener una compensación económica por los servicios prestados a la Nación, durante la agresión armada terrorista sufrida por la sociedad guatemalteca y el 21 de junio se firma el “Acuerdo para establecer el fondo para la paz y la conciliación” entre el Presidente de la República y la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala. La Visión de la Asociación va más allá de un resarcimiento económico, porque pretende que la sociedad guatemalteca reconozca en todo el personal Veterano Militar a un ciudadano honesto, que defendió su libertad y necesita de un resarcimiento moral, ante las injurias proferidas por los grupos auto denominados defensores de los derechos humanos.

2003

30ENE2003. Desde las primeras manifestaciones del ex Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, para lograr con el apoyo de la ONU, se pusiera en ejecución, su proyecto de instalar en Guatemala un poder paralelo al ejercido por el Gobierno de la República, la Asociación manifestó su apoyo a las instituciones del Foro guatemalteco, encargadas de defender el Estado de Derecho y rechazó fervientemente, hasta su fracaso, la triste idea de crear la Comisión de Investigación de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad CICIACS, por el simple hecho de atentar contra la Institucionalidad, la Soberanía Nacional y la Constitución Política de la República, al pretender crear un ente más poderoso que los tres organismos del Estado.

30JUN2004. La Junta Directiva establece la Condecoración ORDEN MILITAR “2 DE AGOSTO DE 1954” durante las celebraciones del Día del Ejército, que será concedida a todos aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento será elaborado en coordinación con la Asociación “2 de agosto de 1954”

2004

20ABR2004. Se inicia la realización innumerables actividades para tratar de impedir que se llevara a cabo la inverosímil decisión presidencial de reducir la capacidad operativa del Ejercito de Guatemala, que en contra de los más elementales principios de patriotismo se llevó a cabo infaustamente el Día del Ejército. No se contó con el tiempo necesario para acudir a las instancias necesarias para impedir esta afrenta contra la seguridad del Estado Guatemalteco.

30JUN2004. Precisamente, el Día del Ejército, durante el almuerzo realizado después de la Marcha Motorizada organizada por la Asociación, se reiteró el mandato de los integrantes las Asociaciones Militares para llevar a feliz término la integración de la Federación de Organizaciones Militares,

02AGO2004. La Junta Directiva participa en la celebración del Cincuentenario del “2 DE AGOSTO DE 1954”, y en el acto protocolario llevado a cabo en las antiguas instalaciones de la Escuela Politécnica se hace entrega al Presidente de la Asociación 2 de Agosto de 1954, de un pergamino conteniendo el Punto Resolutivo que determina la misión de los Veteranos Militares de dar a conocer a las nuevas generaciones de personal militar, los acontecimientos del 2 de agosto de 1954 y sus alcances, para mantener vivos los principios y valores militares tan necesarios en la presente época de guerra psicológica en contra de la Institución Aramada.

10SEP2004. Durante el acto protocolario con motivo de la celebración del VIII Aniversario de la Asociación, los Presidentes de las Asociaciones Militares existentes, firmaron el documento legal que contiene los Estatutos del denominado CONSEJO DE ASOCIACIONES MILITARES.

25OCT2004. Actualmente se ha integrado un frente de solidaridad, con personal militar en situación de retiro, con la misión de rescatar los derechos adquiridos en el Centro Médico Militar, por una nueva decisión presidencial que pretende trasladar la administración de esa Instalación Militar al control del Ministerio de Salud.

 

Asociación de Veteranos Militares de Guatemala

 
 
Actividades   Portal   Los héroes
 
Asociación de Veteranos Militares de Guatemala www.avemilgua.org 2004-2006. Derechos Reservados.
Hay algo más poderoso que la historia... la verdad.
y... los guatemaltecos merecen conocer la verdad!